EDUCACIÓN SECUNDARIA: ESPECIALIDAD DE BIOLOGIA Y QUIMICA

CONCEPCIÓN DE LA CARRERA:

El avance científico y tecnológico de las últimas décadas ha generado cambios como el aumento del promedio de vida, disminución de mortandad infantil, mayor producción de alimentos, la preocupación por la conservación del medio ambiente, la globalidad y velocidad en las comunicaciones entre otros. Sin embargo, a la vez, se han suscitado nuevas necesidades y riesgos como el aumento de pobreza y desatención de los menos posibilitados, la carrera armamentista y la alteración de los ecosistemas que podrían provocar la ruptura del modelo de sociedad deseada. Ante estos grandes cambios necesidades y riesgos, se requiere personas cada vez más informadas, capaces de comprender y desenvolverse adecuadamente en un mundo impregnado por la ciencia y la tecnología y tomar decisiones frente al desarrollo y sus consecuencias.

Frente a esta realidad y considerando las características de la educación peruana, en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente, se requieren docentes de la especialidad de Biología y Química con conocimientos de física que desarrollarán en los alumnos una educación integral y de calidad en la cultura científica para comprender y actuar en el mundo y contribuir a brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de salud en la búsqueda de lograr una mejor calidad de vida. Para ello, en el proceso de aprendizaje, pone en contacto a los alumnos con el conocimiento y actitudes científicos necesarios y pertinentes para el desarrollo de las capacidades fundamentales de las personas que le permitan un buen nivel de convivencia humana y asimismo, participar en la solución de problemas generacionales. Como parte de una educación integral y de calidad se son indispensables ofreciendo una formación científica inspirada en una cultura científica al alcance de los estudiantes de tal manera que se integre al mundo tecnificado, que identifique las bondades y riesgos de la tecnología así como sean críticos y exigentes en el cuidado de la salud personal y colectiva, prioricen el desarrollo sostenido del ambiente y con capacidad para detener el deterioro de la naturaleza a través de actividades que comprometa procesos de acción - reflexión y reflexión – acción considerando el enfoque de ciencia tecnología y sociedad tal cual lo recomienda la UNESCO.

1. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA CARRERA

1.1. ESPECIALIDAD: BIOLOGIA Y QUIMICA

1.1.1 Denominación de la carrera:

NIVEL: Educación secundaria

ESPECIALIDAD: BIOLOGIA Y QUIMICA

1.1 .2 Grado y título:

• Grado académico: Bachiller en Ciencias de la Educación

• Título: Licenciado en Educación Secundaria.

ESPECIALIDAD: BIOLOGIA Y QUIMICA

1.1.3 Semestres y número de créditos:

220 Crédito

10 semestres- 05 años

1.1.4 Modalidad:

1. 1.5 Campo ocupacional:

Ø Docencia en I. E. Públicas y privadas del nivel secundario.

Ø Gestión de I.E. públicas y privadas.

Ø Gestor de proyectos productivos (granjas y huertos escolares, manejo de animales menores, etc.)

Ø Docencia, gestión e investigación en instituciones universitarias y no universitarias.

Ø Docencia en Biología, Química, Física y CCNN

Ø Nutricionista

DEMANDA SOCIAL DE LA CARRERA

De acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Educación, éste atiende a 6 986 815 alumnos y tiene una planilla de 279 024 docentes en todo el país. Al mismo tiempo, registra y hace seguimiento a 63 272 centros educativos públicos y programas no escolarizados. Para asumir la responsabilidad de gestionar el 85% del servicio educativo ofertado en el Perú, el Estado ha ido generando hasta 6 tipos de estructuras intermedias en todo el país, varias de las cuales se superponen.

De acuerdo a la información que se tiene del MED - Unidad de Estadística señala que el año 2001 se registró 290 974 docentes pagados por el Estado. La misma fuente señala que entre 1995 y 2010 el alumnado de Educación Inicial, Primaria y Secundaria solamente crecerá en un promedio anual de 49 167 alumnos; se necesitarían aproximadamente 3 100 nuevos docentes al año para atender este crecimiento de alumnos en los sectores público y privado, a los que se

suman los correspondientes a cubrir las aproximadamente 3 700 plazas de docentes que se retiran

El Perú cuenta con 470 instituciones de formación magisterial, de las cuales 416 son ISP y 54 son Facultades de Educación.

1) La especialidad responde a exigencias del Ministerio de Educación, coadyuvando la formación de Biología y Química. Dicha especialidad contribuye a la formación integral en términos de competencias, capacidades y actitudes exigidas por el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente

2) Respuesta a la formación de docentes para las II. EE públicas y privadas de EBR y EBA

3) Dentro de su formación integral podrá gestionar la creación de Empresas Educativas y administrarlas con los parámetros que el mundo moderno exige.

4) Asimismo tendrá la capacidad de asesorar y dirigir los trabajos de investigación en distintas áreas de la Ciencia y Tecnología que tanto requiere el País, también ejercer como docente en la educación del Nivel Secundario y Superior.

5) Aceptamos el reto de ofertar la demanda del mercado en términos de la formación de asesores y consultores en diversos asuntos educativos y otros.

Por parte a nivel de la educación científica podemos mencionar tres problemas críticos que se reflejan el proceso enseñanza aprendizaje:

1. La metodología de la enseñanza científica se realiza en forma descontextualizada con predominio de una visión libresca (enseñanza de las ciencias como producto y no como proceso).

2. Hay una pobreza de cultura científica, tal es así que los alumnos no entienden los fenómenos socios tecnológicos y ambientales que están ocurriendo en la actualidad.

3. Las prácticas de laboratorio se realizan con una visión artesanal y no con una visión integral entre teoría y metodología científica.