EDUCACIÓN SECUNDARIA: ESPECIALIDAD CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA

CONCEPCIÓN DE LA CARRERA:

Nuestra carrera, forma profesionales en el interaprendizaje de las Ciencias sociales, filosofía y psicología educativa. Destacando que el objeto de tratamiento es la teoría y praxis de la formación ciudadana y cívica; la reflexión y práctica de la vivencia personal, familiar y las relaciones humanas; la teorética y transformación filosófica; la reflexión, la prevención, el tratamiento en el ámbito de la tutoría y orientación educativa.

Donde las Ciencias Sociales son la concretización desesperada de la humanidad que en el campo de las ciencias proponen alternativas de solución al mundo deshumanizado y que se está hundiendo por debajo de los animales y las bestias. Por ende, no se trata de quedarse en la especulación teorizante, sino pasar de las generalizaciones a las particularizaciones y de las abstracciones a las concretizaciones, es decir, la tarea del profesional en ciencias sociales, filosofía y psicología educativa siendo profundamente científica es preponderamente aplicativa, alcanzando propuestas, alternativas,

sugerencias para leer desde el reverso de la historia, alfabetizar emocionalmente, formar habilidades de autoeficacia, promover capacidades como el manejo de información, la comprensión espacio – temporal, el juicio crítico; la construcción de la autonomía, de la óptima relación interpersonal; formarse en la construcción de la cultura cívica y ejercicio ciudadano.

Las Ciencias Sociales, Filosofía y Psicología Educativa abordan las siguientes formas del saber: Pedagogía, Economía, Política, Ecología, Sociología, Antropología, Demografía, Psicología, El arte, con una base, sustentada en la filosofía realista para el mundo moderno.

El interaprendizaje de las Ciencias Sociales, Filosofía y Psicología Educativa, se dinamiza con los procesos cognoscitivos, los procesos afectivos y los procesos productivos, reposando en los contenidos básicos (precipitadamente denominados “conocimientos” en el último DCN, sin distinguir el nivel de reflejo de la realidad en los datos, las informaciones y la compleja tarea para construir el conocimiento) que nos proporcionan los 3 bloques internos de la especialidad para que construyan actitudes y capacidades, como vías para la consecución de las competencias genéricas y específicas.

En la perspectiva del pensamiento complejo y divergente, la especialidad considera 3 bloques referidos a los datos e informaciones, asimismo uno referido a la didáctica:

* Las ciencias sociales, Promueven el pensamiento y actitud que trascienden el simple y burdo historicismo, economicismo, sociologismo y la mera descripción del geosistema; que interrelaciona la formación en el tratamiento de la economía en su intencionalidad política como la estructura de la sociedad, la formación ciudadana y cívica como compromiso concreto con la democracia y la historia de los pueblos en relación con el escenario ecológico ambiental. Asimismo, prioriza la formación de la identidad e interculturalidad, de la familia y de la sociedad. Tornándose importantes las disciplinas: Economía, Política, Antropología filosófica, Filosofía de la Historia, Sociología, Pedagogía, Estética, etc.

* La filosofía, promueve el pensamiento y actitud transgresor, inquisidor y prospectivo que proporciona el tratamiento de la filosofía de las ciencias en relación con las ciencias sociales y la psicología educativa; la filosofía expresada en sus disciplinas de la teoría del conocimiento, la ética y deontología, la política, la lógica dialéctica. Tornándose importantes las disciplinas: Epistemología, Gnoseología, Ética, Axiología, Política, Pedagogía, de antemano la pedagogía.

* La psicología educativa. Promueve las capacidades y actitudes orientadas a la alfabetización emocional, al fortalecimiento de la inteligencia intrapersonal, de la inteligencia interpersonal y de la inteligencia emocional, considerando como importante la base científica de la psicología educativa que reposa en la epistemología, la neurociencia y el espíritu ético - axiológico, como también su aplicación en psicometría, psicopatología y acción tutorial. Considerándose relevante las disciplinas: Epistemología, Neurociencia (ambas disciplinas puente entre esta área y las dos anteriores), Psicología en general, psicofisiología, Pedagogía y Sociología.

* Siendo este bloque vital para que el futuro profesional pueda trascender el trabajo en el aula por un servicio de asesoramiento a las II. EE. entorno a la problemática

psicopedagógica, a la solución de conflictos referidos al clima institucional y orientación a las familias y empresas.

* La didáctica, permite ejercitar los procesos lógicos del pensamiento, considerando que el estudio en pleno siglo XXI se configura en relación con los esquemas mentales y los sustratos emocionales, que actúan sobre los contenidos u objetos básicos; decidiendo en la especialidad el ejercicio de la didáctica de las ciencias sociales, de la psicología educativa y de la filosofía, tratando el enfoque curricular, la práctica local – regional, la diversificación curricular y la programación curricular. Destacando como disciplinas o saberes coadyuvantes ha: Epistemología, Psicología, Pedagogía, Metodología, Recursos, Evaluación, Artística.

DESCRIPCIÓN

1.4 .1 Denominación de la carrera:  

     NIVEL: Educación secundaria 

     ESPECIALIDAD: Ciencias Sociales, Filosofía y Psicología     Educativa 

1.4.2 Grado y título:  

Grado académico: Bachiller en Ciencias de la Educación 

Título: Licenciado en Educación Secundaria. 

Especialidad: Ciencias Sociales, Filosofía y Psicología Educativa 

1.4.3 Semestres y número de créditos: 

220 Crédito 

10 semestres- 05 años 

 1.4.4 Modalidad:  Presencial

1.4.5 Campo ocupacional:

> Docencia en I. E. públicas y privadas del nivel secundario.

> Gestión de I.E. públicas y privadas.

> Gestión de programas no escolarizados.

> Asesoría y consultoría en asuntos educativos.

> Gestión en órganos descentralizados del MED

> Docencia, gestión e investigación en instituciones universitarias y no universitarias.

> Proyectista, investigador y capacitador de ONG, Programas de Desarrollo Social y otros.

> Organizador de empresas educativas

DEMANDA SOCIAL DE LA CARRERA

1. La especialidad responde a las exigencias del Ministerio de Educación, coadyuvando la formación social, personal y familiar.

2. Dicha especialidad contribuye a la formación en términos de competencias, capacidades y actitudes exigidas por las áreas de: persona, familia y relaciones humanas; formación ciudadana y cívica, economía.

3. Respuesta a la formación de docentes para las II. EE públicas y privadas de EBR Y EBA

4. Aceptamos el reto de ofertar la demanda del mercado en términos de la formación de asesores y consultores en diversos asuntos educativos y otros.

5. Asimismo, ante la necesidad de profesionales en el campo de las relaciones humanas, industriales y públicas es menester e imperiosa la necesidad de nuestros egresados.

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