EDUCACIÓN SECUNDARIA: ESPECIALIDAD DE HISTORIA, CIENCIAS SOCIALES Y TURISMO

CONCEPCIÓN DE LA CARRERA:

La carrera forma profesionales con la enseñanza de la Historia, las Ciencias Sociales y el Turismo. Lo último asumido desde una perspectiva tecnológica y empresarial.

Las Ciencias Sociales constituyen un conjunto de disciplinas científicas que estudian al hombre y la sociedad en sus múltiples relaciones y respuestas, y en interacción con la Tierra.

La Historia, las Ciencias Sociales y el Turismo articulan con fines formativos más no epistemológicos a las siguientes disciplinas: Pedagogía, Historia, Geografía, Ecología,

Economía, Política, Sociología, Arqueología, Antropología, Demografía, Psicología, Filosofía, Folclore y Turismo.

La enseñanza de las Ciencias Sociales recurre a la producción cognoscitiva de las disciplinas mencionadas, organizándolas pedagógica y didácticamente en función de la lógica del aprendizaje y las necesidades culturales de nuestros alumnos, para que construyan competencias disciplinares en la gestión del conocimiento social y asuman con responsabilidad el trabajo pedagógico para la formación de capacidades cognitivas e instrumentales, valores y actitudes. El fin último de su enseñanza es forjar la identidad cultural, histórica, ecológica y nacional, desarrollando las dimensiones locales, regionales y nacionales de la conciencia “para sí” de los sujetos que aprenden.

De lo manifestado, a una perspectiva interdisciplinar los componentes de la Historia, las Ciencias Sociales y el Turismo se agrupan en cinco áreas interdisciplinares, siendo un área disciplinar transversal a todas ellas la Pedagogía:

* La Historia del hombre en el contexto peruano y mundial, que relaciona la realidad histórica y social más extensa del estudiante con el proceso histórico local, regional, nacional, latinoamericano y mundial. Los ejes disciplinares son: Pedagogía, Arqueología, Historia del Perú, Historia de América, Museología, Historia Universal, Antropología Cultural, Folclore, Historia Regional.

* Geografía y Economía Política, desarrollo de capacidades para establecer eficientemente las interrelaciones entre el espacio geográfico, la población, el proceso de producción y distribución de los bienes materiales y el Estado y la nación. Los ejes disciplinares son: Pedagogía, Astronomía, Cartografía, Geografía, Economía, Ecología y Geografía Regional.

* Formación Cívica y Ciudadana. Promueve el desarrollo de capacidades y actitudes orientadas al fortalecimiento de la identidad de peruanos a partir del conocimiento, valoración y respeto de nuestra diversidad cultural, desde una perspectiva intercultural. Se realiza en el marco de una convivencia democrática, justa y solidaria sustentada en la práctica de valores éticos y cívicos, así como en el conocimiento y respeto de los principios, las normas y el orden legal vigente, superando conductas discriminatorias de raza, sexo, religión y otros. Se dirige a promover capacidades y actitudes para la participación ciudadana desde el conocimiento de las instituciones del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil y su papel en el funcionamiento del sistema democrático. Se promueve también la participación en diversas organizaciones para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos vinculados a asuntos o problemas de sus distintos entornos. Sus ejes disciplinares son: Pedagogía, Historia, Sociología y la Política.

* Gestión turística empresarial, amplia el campo de acción tecnológica de los futuros profesionales. Aprovecha el patrimonio natural y cultural de la localidad, la región y el país. Insiste en la práctica del ecoturismo y el turismo rural. Sus ejes disciplinares son: Pedagogía, Historia del Turismo, Gestión y legislación turística, Gastronomía, Folclore, Ecología y turismo.

 

DESCRIPCIÓN

1.1.1. Denominación de la carrera:

NIVEL: Educación secundaria

ESPECIALIDAD: Historia, Ciencias Sociales y Turismo

1.1.2 Grado y título:

* Grado académico: Bachiller en Ciencias de la Educación

* Título: Licenciado en Educación Secundaria.

* ESPECIALIDAD: Historia, Ciencias Sociales y Turismo

1.1.3 Semestres y número de créditos:

220 Crédito

10 semestres- 05 años

1. 1.4 Modalidad:

Presencial

1.1.5 Campo ocupacional:

> Docencia en I. E. públicas y privadas del nivel secundario en las áreas de Historia, Geografía y Economía y de Formación ciudadana y cívica.

> Gestión de I.E. públicas y privadas.

> Gestión de programas no escolarizados.

> Asesoría y consultoría en asuntos educativos.

> Gestión en órganos descentralizados del MED

> Docencia, gestión e investigación en instituciones universitarias y no universitarias.

> Proyectista, investigador y capacitador de ONG, Programas de Desarrollo Social y otros.

> Organizador de empresas educativas y de Turismo.

> Gestión en patrimonio histórico y cultural.

> Asesoría cultural en instituciones públicas y empresas privadas.

DEMANDA SOCIAL DE LA CARRERA

1) La especialidad responde a las exigencias del Ministerio de Educación, coadyuvando la formación social, personal y familiar. Dicha especialidad contribuye a la formación integral en términos de competencias, capacidades y actitudes exigidas por las áreas de Historia, Geografía y Economía y de Formación Ciudadana y Cívica.

2) Posibilita el desarrollo de las competencias de gestión económica al orientar las disciplinas sociales al desarrollo profesional del Turismo, pues atiende la necesidad de formar profesionales para desarrollar el campo de la promoción y gestión del patrimonio cultural y natural de la región y el país.

3) Respuesta a la formación de docentes para las II. EE públicas y privadas de EBR y EBA

4) Dentro de su formación integral podrá gestionar la creación de Empresas Educativas y administrarlas con parámetros que el mundo moderno exige.

5) Asimismo tendrá la capacidad de asesorar y dirigir los trabajos de investigación en distintas áreas de la Historia, las Ciencias Sociales y el Turismo, también ejercer como docente en la educación del Nivel Secundario y Superior.

6) Aceptamos el reto de ofertar la demanda del mercado en términos de la formación de asesores y consultores en diversos asuntos educativos y otros.

Compartir:

Enlaces Externos

Ubicanos en ...

CONTÁCTENOS

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Se encuentra ubicado en el distrito de Yanacancha,

Av. Daniel Alcides Carrión- Yanacancha - Pasco:
 informatica@undac.edu.pe
 063-421365- Directorio Telefónico  
 Oficina: Direccion de Informática

Síguenos