EDUCACIÓN SECUNDARIA: ESPECIALIDAD DE LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS Y FRANCÉS

CONCEPCIÓN DE LA CARRERA:

En la declaración mundial sobre la Educación Superior del Siglo XXI, que se llevó a cabo en París en 1998, se concluyó que ésta debe enfrentar una serie de desafíos y dificultades como producto del entorno cambiante, la globalización y su ideal de posicionamiento efectivo dentro de la sociedad del conocimiento.

La universidad peruana no es ajena a esta realidad y para insertarse en un escenario tan competitivo es necesario plantear estrategias que la conduzcan a superar estos retos: establecer la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y, en el transcurso de los mismos, a una mejor capacitación del personal, formación ligada a la búsqueda de la competitividad basada en la mejor calidad de la enseñanza, investigación y mejores servicios, pertinencia de los planes de estudios, mayores posibilidades de empleo para los egresados, establecimiento de acuerdos de cooperación y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional. Asimismo, la incorporación de las tecnologías de información y comunicación como aliado sustantivo en este proceso de integración.

En un mundo cada vez más integrado los intercambios económicos, educativos y culturales generan el desarrollo de nuevos tipos de competencias y habilidades, por ello es necesario poseer herramientas que favorezcan dichas relaciones y promuevan el acercamiento a mercados globales, no como un valor agregado, sino como una característica de perfil profesional, hoy en día, indispensable.

Las lenguas extranjeras son en la actualidad una herramienta clave para acceder a puestos de trabajo en empresas locales y extranjeras, en las primeras por su vinculación indirecta en la gestión con proveedores, clientes, etc., y en las segundas por su misma procedencia.

Es pues conocido que en materia de negocios los idiomas permiten acceder a una red de oportunidades donde el mercado local es el mundo, convirtiéndose en una puerta hacia un universo de conocimientos mediado por la bibliografía especializada en una lengua extranjera (inglés, francés, portugués, etc.) la literatura, el Internet, televisor por cable y las tecnologías de información y comunicación.

Además, el hablar otro idioma también enriquece nuestra forma de ver el mundo adquiriendo la capacidad de entender las personas y situaciones no solo bajo el lente de nuestras propias experiencias, sino considerando la diversidad que cada forma particular de ver el mundo representa. Ello sin duda supone una ventaja comparativa frente a cualquier transacción comercial, pero sobre todo, es el aspecto constitutivo de la enseñanza universitaria.

En virtud a lo anterior se debe que en muchas universidades públicas y privadas de nuestro país se contemple dentro del plan de estudios, cursos obligatorios de inglés u otro idioma extranjero, que en su defecto, es establecido como requisito presentar certificado de estudio de los principales institutos de idiomas para poder obtener un grado académico. Al respecto, una reciente investigación del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, en una encuesta aplicada a los responsables de la gestión de recursos humanos en las 250 principales empresas del Perú demuestra que una de las 7 habilidades más demandadas por las empresas es el dominio de lenguas extranjeras.

DESCRIPCIÓN

1.6.1 Denominación de la carrera:

NIVEL: Educación secundaria

ESPECIALIDAD: Lenguas Extranjeras: inglés y francés

1.6.2 Grado y título:

* Grado académico: Bachiller en Ciencias de la Educación

* Título: Licenciado en Educación Secundaria.

* Especialidad: Lenguas Extranjeras: inglés y francés

1.6.3 Semestres y número de créditos:

220 Crédito

10 semestres- 05 años

1.6.4 Modalidad:

Presencial

1.6.5 Campo ocupacional:

> Docencia en I. E. públicas y privadas del nivel secundario.

> Gestión de I.E. públicas y privadas.

> Gestión de programas no escolarizados.

> Asesoría y consultoría en asuntos educativos.

> Gestión en órganos descentralizados del MED

> Docencia, gestión e investigación en instituciones universitarias y no universitarias.

> Proyectista, investigador y capacitador de ONG, Programas de Desarrollo Social y otros.

> Organizador de empresas educativas

> Traductores e intérpretes: inglés y francés.

DEMANDA SOCIAL DE LA CARRERA

En la declaración mundial sobre la Educación Superior del Siglo XXI, que se llevó a cabo en París en 1998, se concluyó que ésta debe enfrentar una serie de desafíos y dificultades como producto del entorno cambiante, la globalización y su ideal de posicionamiento efectivo dentro de la sociedad del conocimiento.

La universidad peruana no es ajena a esta realidad y para insertarse en un escenario tan competitivo es necesario plantear estrategias que la conduzcan a superar estos retos: establecer la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y, en el transcurso de los mismos, a una mejor capacitación del personal, formación ligada a la búsqueda de la competitividad basada en la mejor calidad de la enseñanza, investigación y mejores servicios, pertinencia de los planes de estudios, mayores posibilidades de empleo para los egresados, establecimiento de acuerdos de cooperación y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional. Asimismo, la incorporación de las tecnologías de información y comunicación como aliado sustantivo en este proceso de integración.

En un mundo cada vez más integrado los intercambios económicos, educativos y culturales generan el desarrollo de nuevos tipos de competencias y habilidades, por ello es necesario poseer herramientas que favorezcan dichas relaciones y promuevan el acercamiento a

mercados globales, no como un valor agregado, sino como una característica de perfil profesional, hoy en día, indispensable. http://www.universia.edu.pe/egresados/detalle_articulo.php?id=3376http:/... lenguas extranjeras son en la actualidad una herramienta clave para acceder a puestos de trabajo en empresas locales y extranjeras, en las primeras por su vinculación indirecta en la gestión con proveedores, clientes, etc., y en las segundas por su misma procedencia.

Es pues conocido que en materia de negocios los idiomas permiten acceder a una red de oportunidades donde el mercado local es el mundo, convirtiéndose en una puerta hacia un universo de conocimientos mediado por la bibliografía especializada en una lengua extranjera (inglés, francés, portugués, etc.) la literatura, el Internet, televisor por cable y las tecnologías de información y comunicación.

Además, el hablar otro idioma también enriquece nuestra forma de ver el mundo adquiriendo la capacidad de entender las personas y situaciones no solo bajo el lente de nuestras propias experiencias, sino considerando la diversidad que cada forma particular de ver el mundo representa. Ello sin duda supone una ventaja comparativa frente a cualquier transacción comercial, pero sobre todo, es el aspecto constitutivo de la enseñanza universitaria.

En virtud a lo anterior se debe que en muchas universidades públicas y privadas de nuestro país se contemple dentro del plan de estudios, cursos obligatorios de inglés u otro idioma extranjero, que en su defecto, es establecido como requisito presentar certificado de estudio de los principales institutos de idiomas para poder obtener un grado académico. Al respecto, una reciente investigación del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, en una encuesta aplicada a los responsables de la gestión de recursos humanos en las 250 principales empresas del Perú demuestra que una de las 7 habilidades más demandadas por las empresas es el dominio de lenguas extranjeras.

Cada año 346 mil adolescentes terminan la educación secundaria, pero sólo un 33% se incorpora a las aulas universitarias, en tanto el 67% es excluido del sistema. La extensión y expansión de la educación superior ocurrida en otras latitudes, como consecuencia de la inclusión en los servicios educativos básicos de amplios sectores sociales, en el Perú aún refleja un grave problema social de inequidad y discriminación en relación con las nuevas generaciones.

De un total de 07 especialidades en la Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria, la especialidad de lenguas extranjeras es la segunda con más demanda por parte los postulantes a nuestra escuela.

Compartir:

Enlaces Externos

Ubicanos en ...

CONTÁCTENOS

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Se encuentra ubicado en el distrito de Yanacancha,

Av. Daniel Alcides Carrión- Yanacancha - Pasco:
 informatica@undac.edu.pe
 063-421365- Directorio Telefónico  
 Oficina: Direccion de Informática

Síguenos