EDUCACIÓN SECUNDARIA: ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA-FÍSICA

CONCEPCIÓN DE LA CARRERA:

Las Reformas Educativas de fines del siglo XX resultan insuficientes para enfrentar los actuales desafíos en el ámbito de una sociedad del conocimiento. Según Martiniano Román, dichas reformas revisan algunos elementos conductistas, proponen un cambio de paradigma por medio del aporte de nuevas ideas cognitivas (aprendizaje constructivo, significativo, objetivos y evaluación por capacidades, etc.), pero en la práctica se sigue dentro del modelo conductista.  

La globalización ha llevado a un cambio real y profundo de paradigma educativo, que concibe los currículos, en particular los de formación profesional, propendiendo a la flexibilización, la interdisciplinariedad, la articulación de teoría y práctica y al pasaje de una cultura centrada en ejercitación mecánica a una centrada en la resolución de problemas investigativos. Esto es lo que se conoce como currículos definidos sobre la base de competencias, que enfatizan al desarrollo de capacidades, valores y actitudes bajo una óptica socio-cognitiva-humanista, focalizándose en los aprendizajes de los estudiantes y en la evaluación como un proceso permanente.  

Los cambios de paradigmas no pueden materializarse sólo mediante una imposición por decreto, aún cuando ésta vaya acompañada de la disponibilidad de los medios materiales necesarios para su implementación. Lo más importante para ello es una profunda convicción de los docentes respecto a su necesidad, la que se refleja finalmente en su quehacer académico.  

Tales cambios se deben reflejar dentro de cada programa de formación profesional en todo proceso requerido para su implementación, lo que incluye la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, la cual debe ser consistente con lo que se desea que ellos aprendan, es decir, con las competencias que deben alcanzar. Sin embargo, en el caso de la enseñanza de la matemática, queda mucha tarea por hacer. En los instrumentos de evaluación aún se encuentran evidencias del persistente privilegio de procesos algorítmicos aprendidos a través de la repetición, por sobre el planteamiento de problemáticas que exijan del alumno la creación o adaptación de estrategias y procesos para abordarlas. 

La Matemática y la Física desempeñan un papel formativo de desarrollo de la capacidad de pensamiento, de reflexión lógica e instrumental. Potencializa y enriquece las estructuras intelectuales generando capacidades científicas tales como la observación, interpretación, la capacidad de análisis, de crítica, de valoración, etc.; asimismo desempeña un papel funcional de aplicación a problemas y situaciones de la vida diaria. Es un instrumento de análisis, comprensión, interpretación y expresión de la realidad y un papel instrumental en cuanto a armazón y formalización de conocimientos de otras materias. 

Ahora que pisamos la universidad global, sin fronteras y la inserción de la investigación y la docencia en esos contextos mundiales, los estudiantes y los mercados laborales ya no son nacionales, ni sus docentes que se recomiendan cada vez más procedentes de ámbitos multiculturales. Esto ha conllevado a una creciente movilidad de docentes y estudiantes en la violenta expansión de las disciplinas, al proceso frenético y expansivo de la internacionalización del capital productivo que ahora alcanza a los servicios. Entonces, la globalización es en ese sentido el punto de confluencia de procesos de internacionalización que se han sucedido históricamente en el ámbito comercial, en el productivo, en el financiero y que ahora ingresan en la fase de los intangibles y de diversos servicios de información y conocimiento. Por ello, que la internacionalización exige a la especialidad de Matemática – Física, nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) que se podrían sintetizar en la digitación y la convergencia de medios análogos bajo plataformas comunicacionales digitales, Internet, la nueva autopista de la información. Esta tendencia a la virtualización de la educación, nos comenta Claudio Rama Vitale, nos conlleva a comprender que la educación bajo estos impactos se está moviendo hacia un escenario transnacional y virtual en el marco de la convergencia digital y que sienta las bases de la educación sin fronteras. La educación, una de las fábricas nacionales, asociadas a la tradicional tecnología pedagógica presencial de transferencia de saberes y por ende con fuertes inserciones, estudiantes, currículos, infraestructuras y profesores nacionales, necesariamente  tenderá a transformarse como derivación de los nuevos escenarios y de las nuevas tecnologías, en estructuras con componentes desnacionalizados, flexibles y fragmentadas a escala global, con multiplicidad de alianzas, con profesores y estudiantes dispersos por el mundo, con pertinencias globales, mayores segmentaciones disciplinarias y con nuevas unidades de gestión y de organización institucional.  

 

Elena Cano, en su trabajo “Cómo mejorar las competencias de los docentes” nos comenta que, podemos habernos enfrentado a situaciones estimulantes y otras frustrantes, pero, en definitiva, las nuevas tecnologías son imprescindibles en todas las especialidades de la educación. Sin embargo, no olvidemos que deben constituir un recurso para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, no entorpecerlo. Han de ayudar a que todos, profesores y alumnos. Aprendamos a ser, a saber, a saber hacer y a convivir. Por otra parte, las nuevas tecnologías no sólo agilizan los procesos que antes realizábamos de forma manual o con otros procedimientos, sino que suponen un nuevo modo de concebir nuestro trabajo, nuestras relaciones… no es, pues, un simple recurso, sino que lleva aparejado un cambio  de concepción que afecta tanto al proceso de socialización (por el cual una persona se convierte en miembro de una sociedad) como al proceso de aprendizaje (por el cual la persona  incorpora conocimientos e informaciones). En cualquier caso, todos nosotros deberíamos poseer una mínima capacidad de manejo de las nuevas tecnologías de la física.  

La especialidad está orientada a que los futuros profesionales desarrollen una cultura científica para comprender, modelar y actuar en el mundo natural y sociocultural. Incursionando en la solución de problemas tecnológicos de impacto social y ambientales. 

De lo manifestado, desde una perspectiva disciplinar los componentes de la Matemática, y la física se agrupan en seis áreas interdisciplinares, siendo un área disciplinar transversal a todas ellas la Pedagogía: 

 a) Espacio y figura, incluye fenómenos geométricos y espaciales, y propiedades de los objetos. 

 b) Cambio y relaciones, incluye relaciones entre variables y una comprensión de lo que ellas representan, incluyendo la tipología de ecuaciones. 

c) Cantidad, incluye fenómenos numéricos, relaciones y modelos cuantitativos. 

e) Estadística e incertidumbre, explora fenómenos estadísticos y probabilísticos. 

Mundo físico y tecnología: comprende el estudio de la metodología científica y la actitud científica, los conceptos, procesos y fenómenos físicos más relevantes y su relación con el desarrollo tecnológico, así mismo, integra en un mismo plano los conceptos, principios y leyes que rigen la naturaleza con la tecnología desarrollada y utilizada por el hombre.  

La unidad académica tiene como objetivo general la investigación de la docencia y la extensión en el área educativa y pedagógica de las matemáticas y la física para formar educadores licenciados e impulsar la formación de los profesionales en los niveles de Especialización, Maestría y Doctorado en Educación y proyectar sus realizaciones hacia el mejoramiento de la calidad de la educación matemática-física en los diferentes niveles, grados y modalidades en que el servicio educativo se orienta. 

DESCRIPCIÓN

1.3.1 Denominación de la carrera:  

         NIVEL: Educación secundaria 

         ESPECIALIDAD: Matemática y Física

1.3.2 Grado y título:  

Grado académico: Bachiller en Ciencias de la Educación 

Título: Licenciado en Educación Secundaria. 

ESPECIALIDAD: Matemática y Física 

1.3.3 Semestres y número de créditos: 

220 Crédito 

10 semestres- 05 años 

1.3.4 Modalidad:  Presencial 

DEMANDA SOCIAL DE LA CARRERA

  • Docencia en I. E.  públicas y privadas del nivel secundario. 
  • Gestión de I.E. públicas y privadas. 
  • Gestión de programas no escolarizados. 
  • Asesoría y consultoría en asuntos educativos. 
  • Gestión en órganos descentralizados  del MED 
  • Docencia, gestión e investigación en instituciones universitarias y no universitarias. 
  • Proyectista, investigador y capacitador de ONG, Programas de Desarrollo Social y otros.   
  • Organizador de empresas educativas 

SINEACE ACREDITA A LA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA Y FÍSICA DE LA UNDAC

Entregan certificado y colibrí de cristal en reconocimiento.

Reconociendo la excelencia académica en educación universitaria y la formación de profesionales, la Especialidad de Matemática y Física de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, recibió el Certificado de Acreditación y el “Colibrí de Cristal” por parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace, ubicado en el distrito de Miraflores en la ciudad capital.

La primera autoridad de nuestra Casa Superior de Estudios, Dr. Felipe Yali Rupay, al salir de las oficinas del Sineace, fue recibido por los catedráticos, estudiantes y egresados de la especialidad, quienes emocionados felicitaban los trabajos realizados por las autoridades universitarias para  elevar las condiciones de formación académica; “hoy se concretan las metas trazadas en la gestión y demuestran las capacidades que tienen las facultades en formar profesionales con todas las condiciones de calidad, y nuestros egresados están acorde a los conocimientos actuales y atienden las necesidades del mercado laboral”, manifestó el rector de la Undac.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Marcelino Huamán Panéz, mencionó que el Certificado de Acreditación y el “Colibrí de Cristal” serán presentados en ceremonia oficial a la comunidad académica y al pueblo de Pasco; asimismo, indicó que su facultad tiene dos carreras acreditadas y solo falta la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria, cuya resolución debe ser emitida en los próximos días.

Por su parte, el Director de Calidad Universitaria, Mg. Clodoaldo Ramos Pando, refirió que este logro académico es gracias al trabajo en conjunto de las autoridades, docentes, estudiantes, administrativos, egresados y grupos de interés, quienes dejaron sus diferencias de lado para trabajar en una sola meta hasta lograrla, indicando que la razón de ser de la universidad son los alumnos; “Esta acreditación es para los alumnos y lo merecen”, enfatizó.  

Enlaces Externos

Ubicanos en ...

CONTÁCTENOS

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Se encuentra ubicado en el distrito de Yanacancha,

Av. Daniel Alcides Carrión- Yanacancha - Pasco:
 informatica@undac.edu.pe
 063-421365- Directorio Telefónico  
 Oficina: Direccion de Informática

Síguenos